Navegación: Portal EFQM.es » Preguntas

Preguntas y respuestas cortas

¿Cuáles son las características principales de la empresa?

Respuesta: Las características principales de la empresa según el modelo EFQM son:
- Orientación hacia los resultados: se refiere a la capacidad de la empresa para lograr y mantener unos resultados excelentes que satisfagan o superen las expectativas de todos sus grupos de interés (clientes, empleados, socios, sociedad y accionistas).
- Orientación al cliente: se refiere a la capacidad de la empresa para identificar, comprender y satisfacer las necesidades presentes y futuras de sus clientes, creando relaciones de confianza y lealtad.
- Liderazgo y coherencia: se refiere a la capacidad de los líderes de la empresa para desarrollar y comunicar una visión clara y compartida de la excelencia, alineando los objetivos y valores de la organización con los de sus grupos de interés, y dando ejemplo con su comportamiento.
- Gestión por procesos y hechos: se refiere a la capacidad de la empresa para diseñar, gestionar y mejorar sus procesos clave, basándose en el análisis de datos e información fiables y relevantes, que permitan tomar decisiones eficaces y eficientes.
- Desarrollo e implicación de las personas: se refiere a la capacidad de la empresa para gestionar, desarrollar y motivar a sus empleados, fomentando su participación, compromiso y creatividad, y reconociendo su contribución al éxito de la organización.
- Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: se refiere a la capacidad de la empresa para aprender de sus experiencias internas y externas, generar e implementar ideas innovadoras que aporten valor a sus grupos de interés, y mejorar continuamente su rendimiento.
- Desarrollo de alianzas: se refiere a la capacidad de la empresa para establecer y gestionar relaciones beneficiosas con otras organizaciones que complementen sus capacidades y recursos, y que le permitan ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido.
- Responsabilidad social de la organización: se refiere a la capacidad de la empresa para asumir su papel como ciudadano corporativo responsable, teniendo en cuenta el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en la sociedad, y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Fuente: Caracteristicas Generales De Las Empresas | Monografías Plus - https://www.monografias.com/docs/Caracteristicas-Generales-De-Las-Empresas-PKJ54UPCDG2Y

Clasificado en: ¿Cuál es la caracteristica principal que distingue a las organizaciones de excelencia?

Otras preguntas relacionadas

¿Cuáles son las características de la organización?   Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre los que se encuentran: Un g...

¿Cuáles son las ocho características de las empresas excelentes?  8 principios de las empresas excelentes Orientación a la acción. Cercanía con el cliente. Fome...

¿Qué son los subcriterios?  Subcriterio 1. a. Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan...