Modelo EFQM de Excelencia y Calidad

El eje fundamental del modelo EFQM es la autoevaluación orientada al establecimiento de planes de mejora continua. Para ello el modelo identifica nueve criterios que se agrupan en dos conjuntos, agentes facilitadores y resultados.

A través de estos criterios se evidencia la relación entre lo que hace la organización - agentes facilitadores - y los resultados obtenidos. Y se facilita la innovación y mejora dirigida a satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Dentro del modelo EFQM el esquema REDER es una herramienta que nos permite evaluar el rendimiento de la organización. Para ello establece una puntuación máxima para cada uno de los agentes y resultados

REDER y Modelo EFQM

Veamos los diferentes conceptos identificados por el esquema lógico REDER:

  • Que Resultados queremos alcanzar a nivel económico, operativo y de percepción
  • Que Enfoques planificaremos y desarrollaremos para lograr estos resultados
  • Como realizaremos el Despliegue de los enfoque para lograr una adecuada implantación
  • Y finalmente, Evaluar y Revisar los enfoques definidos en base a los resultados

Recordemos que la Excelencia implica ir más allá de lo esperado. De manera que la organización no espera simplemente alcanzar unos determinados resultados, sino re-enfocarlos en base a la evaluación continua en línea con las prioridades estratégicas de la empresa.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes para conocer más a fondo todos los detalles sobre el módelo EFQM y su aplicación en las organizaciones empresariales.

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